Erandiotazo "A" frente al "Líder"... y escalada del filial.

De "Erandiotazo" se puede calificar la victoria del equipo preferente frente al, hasta entonces, líder en solitario e invicto hasta el momento Mamarigako, y de meritoria victoria la de nuestro filial frente al Lagun Onak "C" en Galdakao.

 

Grandísima victoria la conseguida por nuestro equipo de preferente frente a un invicto líder que se llevó un serio correctivo en el exilio de Astrabudua.

 

6ª Jornada.

Erandiotarrak “A” 53 Mamarigako

Sábado 31 de Octubre. 16:45 h.

Polideportivo Astrabudua. Erandio.

Goleadores: Rubén (2) – Erick (2) - Itai

 

Jugaron: Amato – Omar – Julen – Rubén – Mayor – Txutxi - Iker - Erick - Egoitz – Lander – Dennis - Itai.

 

Por fin, a la sexta llegó un partido casi completo de los nuestros en esta temporada en preferente. Y es que el sábado el encuentro contó con todos los requisitos de un partido de altura y para el disfrute de los aficionados que se pudieron desplazar al polideportivo del otro lado del municipio. Intensidad, alternativas en el marcador, goles, pelea, juego vibrante, épica, un árbitraje pésimo y la victoria final.

 

El partido se antojaba complicadísimo y como una piedra de toque para calibrar nuestras capacidades reales en esta liga. El rival, un invicto y apabullante Mamarigako, curtido en estas batallas en una cancha que no es la nuestra. La pista de Astrabudua es más lenta que la nuestra y aunque las medidas son las reglamentarias, la sensación es la de jugar en una cancha más pequeña. Aún con todo, las premisas estaban claras, tener la posesión del balón, presionar en cancha contraria y llevar la batuta del partido. Y así fue durante toda la contienda.

 

Prácticamente no se puede hablar de fases del partido porque fue un monólogo blanquiazul de principio a fin, salvo cinco minutos de caraja colectiva en la segunda parte, que a punto estuvieron de costar carísimos. Los de Erandio comenzaron dominando la circulación del balón y sobre todo y lo más importante la recuperación del mismo. Los nuestros movían el balón con fluidez y se acercaban a la portería defendida por Asier en los primeros minutos, pero no conseguían materializar las ocasiones de las que disponían. Por contra las líneas de presión recuperaban con rapidez en zona de finalización ante un equipo el santurtziarra que no acertaba a salir con el balón jugado a pesar de aparecer entre líneas o jugar con balones largos a un pívot que nadaba a solas entre nuestra defensa. tan solo en una ocasión inquietaron a Amato con un disparo lejano en los primeros instantes del encuentro.

 

A pesar de este dominio inicial, está claro que la suerte no está del todo de nuestro lado y mediada la primera parte un disparo lejano sin aparente peligro, fruto de un error de ajustes en las marcas, ponía en ventaja a los verdiblancos al colarse bajo la pierna de Amato. De nuevo y no sabemos cuantas van, tocaba remar contra corriente cuando habíamos estado nadando a favor. Por suerte la fortuna decidió ponerse de nuestra parte por una vez y la desventaja duró pocos minutos. El apabullante dominio de los nuestros en casi todas las facetas del juego, obtenía su premio en forma de empate, Rubén soltaba un zapatazo lejano que se colaba en la meta santurtziarra tras tocarla el portero y con la ayuda de Itai que se cruzaba dificultando la visibilidad al guardameta rival. 1 - 1 en el luminoso y vuelta a empezar. El árbitro, garrafal durante todo el encuentro aplicaba el rasero como mejor le venía en gana y los nuestros se tenían que morder la lengua ante la diferencia de criterio a la hora de sancionar las faltas... Con este resultado se llegó al descanso y con un guión que denotaba que el marcador tenía que estar más desequilibrado a favor de los nuestros.

 

Los siete primeros minutos de la segunda parte fue un vendaval de juego y un aluvión de ocasiones para ampliar el marcador y haber disfrutado de un partido más placentero. Los blanquiazules se crecieron y dispusieron de oportunidades para distanciarse en el marcador pero las intervenciones de Sergio, que ocupó la portería rival en esta segunda parte, los postes o bien un pelín de mala suerte no permitieron tales logros. Primero un impresionante disparo desde media distancia de Rubén que Sergio mandó a fuera, seguidamente un pase al segundo palo que Itai no consiguió materializar por unos centímetros, etc...

 

Por fin, minutos después, los erandiotarras conseguían el merecido premio. Un balón por alto al segundo palo, servía para que Egoitz de semivolea pusiera el balón al centro del área para que Itai se lanzara con todo al remate batiendo por bajo a Sergio que nada pudo hacer para detener el esférico y evitar que el luminoso indicara un nuevo tanto a favor de los nuestros. 2 - 1 en el marcador y momento de no bajar la intensidad. Los nuestros presionaban la salida del balón del Mamarigako y estos alternaron su salida de presión abandonando la salida entre líneas, bien tapada en esta segunda parte por los nuestros, para decantarse por la salida por banda estirando el campo, pero los blanquiazules estaban de dulce en el robo de balón. Fruto de una gran actitud defensiva y de una tremenda presión, un balón recuperado se convirtió en el 3 a 1 a favor de los nuestros. Erick era el autor material del disparo que batía a Sergio y ampliaba la ventaja para los de Erandio. El acoso y derribo era bestial por parte blanquiazul, pero el árbitro iba a tomar partido por el lado verdiblanco. 

 

En la última falta cometida por los de Erandio antes del bonus llegó el segundo tanto visitante. Una falta indirecta, dejaba un rebote en mitad del área para que Erick, esta vez el visitante, batiera de disparo cruzado a Amato que nada pudo hacer para detener el golpeo. Se acercaba el Mamarigako en el marcador y era el momento de dar el do de pecho.

 

Con los dos equipos en bonus, evitaba pitar ninguna de las innumerables faltas cometidas por los de Santurtzi privando a los nuestros de varias oportunidades para ampliar las diferencias. Aquí comenzaron los cinco minutos de caraja de nuestros jugadores, que desquiciados con el árbitro se salieron del partido. Pero el trencilla siguió a lo suyo y nosotros caímos en la trampa. Una falta que debía haberse decantado a nuestro favor o en saque de banda para el rival, el colegiado la convirtió en juego peligroso a favor del Mamarigako que aprovechando que nuestros jugadores estaban protestando puso el balón en juego. Y de nuevo un disparo desde media distancia se colaba por debajo de las piernas de Amato y ponía la igualada en el tanteador. 

 

Los nervios podían hacerse dueños del juego blanquiazul, pero nada más lejos de la realidad. Un tiempo muerto sirvió para templar la situación y rearmarse. Quedaban seis minutos y no se trataba de lanzarse a la desesperada. Las órdenes eran claras, mantener la posesión y seguir elaborando hasta encontrar el hueco. Y este apareció, Rubén conducía hacia dentro desde la banda derecha y cargaba el balón dentro para apoyarse en Itai que haciendo labores de pívot, le devolvía el esférico a Rubén para que batiera a Sergio casi a puerta vacía. A, B, C de fútbol sala con una definición perfecta. Se hacía justicia en el tanteador y la pelota se situaba en el tejado del Mamarigako que se veía obligado a sacar portero jugador.

 

Los nuestros, se dispusieron para defender el resultado con uñas y dientes y el equipo visitante no encontraba espacios para obtener rédito de su juego de cinco. Solo un par de disparos desde zonas alejadas supusieron algo de peligro en la portería de Amato. Por contra, los erandiotarras dispusieron de algún balón recuperado para disparar de lejos a la desprovista portería verdiblanca sin lograr meterla en puerta. Los santurtziarras, cambiaron su ataque de cinco para meter un pívot y dividir nuestra defensa pero en uno de los intentos para cargar a éste, Erick aprovechó un pase en largo tras la recuperación para marcar a puerta vacía a falta de un minuto escaso para el pitido final. 5 - 3 en el marcador y victoria más que merecida para un equipo que hizo el mejor partido de la temporada. Esos cinco minutos de nerviosismo que se dan como mínimo en cada partido pueden costar caros, habrá que limar esos detalles. Los nuestros son sus peores enemigos ya que la senda tomada es la correcta, pero la cabeza debe estar más fría. La actitud, la intensidad y el juego es el que se mostró el sábado en Astrabudua, pero hay que consolidarlo y hacer buena esta victoria, ganando al Aurrera Beti el sábado en Altzaga. Cabe recordar que en la final de la Copa de la Liga de la temporada anterior, los de Mungia vencieron a los nuestros a los penaltis llevándose el trofeo. Es hora de tomarse la revancha con argumentos futbolísticos. 

 

Escalada del filial que se engancha a la liga consolidando la victoria de la semana anterior.


El partido disputado en Urreta ante el Lagun Onak "C", careció de apenas historia. Nuestro filial saltó a la cancha para defender su propuesta con uñas y dientes ante un rival que no iba a ceder un metro de cancha.


El partido comenzó con un férreo control del juego por parte erandiotarra. El dominio del balón caía de nuestro lado, aunque el Lagun Onak disponía de un par de ocasiones bien atajadas por Sibe que estuvo muy acertado bajo palos evitando que los locales lograran batirle. En una de esas ocasiones de los locales, Ima se hacía con el balón y salía a la contra hacia la portería rival propiciando un mano a mano con el portero que se ganó el duelo y lograba atajar el balón en la ocasión más clara del partido.


La primera mitad no dio más de si y se llegó al descanso con el 0-0 inicial en el marcador que nada tenía que ver con lo que había ocurrido en el campo, pues las mayores ocasiones fueron para el equipo de Erandio, pero el portero del Lagun Onak había sido el mejor jugador del equipo rival y nuestro filial no logró hacerle gol.


Comenzó la segunda parte y el equipo erandiotarra seguía con la misma tónica, mantener el balón y dominar el juego. Fruto de ese dominio, los nuestros marcaron el único tanto del partido que sirvió para lograr la segunda victoria en esta temporada. En una jugada con varias circulaciones y rotaciones, Moro se fue con el balón entre dos jugadores rivales dejándoles atrás y disparando desde fuera del área para batir al mejor jugador del conjunto local en este partido. 


El Lagun Onak reaccionó ante el cambio en el marcador y cambió su estilo de juego pasando a jugar con un pívot dentro del área e intentando combinar con éste y jugando mucho más directos y sin tanta combinación carente de toque de balón. Esta disposición rival hizo que los de Galdakao dispusieran de algunas ocasiones claras, pero Moi que pasó a ocupar la portería blanquiazul en la segunda parte, estuvo muy acertado bajo palos y atajó todos los balones que le llegaron.


A falta de 5 minutos para el final del partido, Galder dispuso de una ocasión muy clara para rematar al rival poniendo la puntilla pero su potente disparo desde lejos acabó estrellándose en la madera. El resto del encuentro el equipo erandiotarra intentó aguantar la posesión para que los minutos discurriesen y lograr salir de allí con otros tres puntos, y así lo hicieron. La conclusión del partido no puede ser más satisfactoria, victoria con un 0-1, que fue escaso para el juego realizado por el equipo y las ocasiones de las que dispuso. Los nuestros sumaron otros 3 puntos para seguir escalando en la tabla de clasificación. El próximo fin de semana habrá que refrendar esta victoria con otra sobre el Racing Tolosto de Durango en Altzaga.


Y es que este fin de semana, el Polideportivo de Altzaga se teñirá de blanquiazul ya que la dos escuadras erandiotarras, disputan sus partidos como locales, el preferente a las 16:50 frente al Aurrera Beti de Mungia y el filial a las 18:45 frente al Racing Tolosto de Durango. Os esperamos en la grada.


* Ya está actualizada la clasificación de Segunda Territorial no así la de Territorial Preferente.

Clasificación Territorial Preferente tras la disputa de la Jornada 05.
Clasificación Territorial Preferente tras la disputa de la Jornada 05.

Clasificación Segunda Territorial tras la disputa de la Jornada 04.
Clasificación Segunda Territorial tras la disputa de la Jornada 04.

Escribir comentario

Comentarios: 0