Pleno de victorias para el Erandiotarrak Taldea.

Dos buenos resultados para los dos equipos erandiotarras el fin de semana, a la victoria en liga del Erandiotarrak Taldea “A”, se sumó el domingo, la del Erandiotarrak Taldea “B” en el derbi de pretemporada contra el Racing Astraburuko.

 

Sufrida victoria para el “A” en su estreno liguero en casa para afianzarse en la parte noble de la tabla. 


2ª Jornada.

Erandiotarrak “A” 21 Ibaizabal

Sábado 03 de Octubre. 16:45 h.

Polideportivo Altzaga. Erandio

Goleadores: Egoitz - Lander


Jugaron: Omar – Amato – Julen – Javitxin – Rubén - Txutxi – Mayor – Egoitz – Lander – Itai – Gari – Galder.

 

Se estrenaban en casa los blanquiazules con la férrea voluntad de que Altzaga sea un fortín y de que se escapen la menor cantidad de puntos posibles. El rival, un Ibaizabal mermado por las bajas no iba a dejarse doblegar con facilidad y así lo dejó patente durante todo el encuentro.


Los nuestros contaban con el banquillo al completo, aunque con jugadores poco rodados como Mayor que arrastra aún su lesión o los jugadores del filial Gari y Galder que se encuentran en plena fase de adaptación al primer equipo. La premisa era clara, agotar a un rival escaso de efectivos, con un ritmo de juego lo más vertiginoso posible y una presión en cancha contraria que propiciase las ocasiones necesarias para perforar su portería. Y dio resultado a los pocos minutos del pitido inicial. Una presión bien ejecutada por los erandiotarras, provocaba un mal pase en zona de definición que aprovechó Egoitz para poner el marcador en franquicia para los locales. Rubén presionaba arriba para que Egoitz se anticipase en un pase horizontal y sin parar el esférico, alojarlo en las redes de un potente derechazo. 


Los blanquiazules tenían la posesión del balón y los foráneos solo llegaban hasta el medio campo y con algún disparo lejano y esporádico que Omar detenía sin complicaciones. Por el contrario, los nuestros no acertaban a ampliar la ventaja en el marcador en las diversas oportunidades de las que dispusieron, pases al segundo palo a los que no se llegaba a rematar, alguna parada de mérito del portero del Ibaizabal y errores de puntería en la definición mantenían el marcador con la exigua ventaja de a 1 – 0. Si bien es cierto, que el Ibaizabal aguardaba agazapado en su área para salir a la contra, igual de cierto es que los nuestros iban a chocar una y otra vez con el muro amarillo en cancha contraria. Con todo ellos, nuestras ocasiones en muchos casos se reducían a disparos lejanos con un mar de piernas y jugadores en el camino a portería. Y como perdonar suele tener castigo, éste llegó en forma de gol con el consiguiente empate para los de La Peña. El equipo no supo mantener la línea defensiva en media cancha y cedió unos metros, metros que el Ibaizabal aprovechó con un duro y lejano disparo de Josu desde la banda que se alojaba en las redes blanquiazules junto al segundo palo. Castigo merecido para los nuestros por no mantener la intensidad defensiva y perdonar las innumerables ocasiones.


Por suerte para el Erandiotarrak, la alegría del Ibaizabal, duró poco, escaso minutos para ser exactos. En una de las ocasiones menos claras, Lander de un lejano y potente zapatazo, alojaba el balón en la escuadra derecha de la portería foránea ante el cual nada pudo hacer el guardameta del Ibaizabal. Justa y merecida ventaja para los nuestros por las ocasiones generadas pero no así por el dominio del partido que se antojaba alterno.


El resto del primer período deparó un par de ocasiones para los rivales y varias para los locales que se quedaban en nada y que a la postre podían resultar imprescindibles para obtener el triunfo y tres nuevos puntos que llevar a la clasificación.


La segunda parte comenzó con un Ibaizabal algo más agresivo en su presión y subiendo las líneas hasta el área blanquiazul en los saques de Amato. Mientras en la primera mitad, tan solo subían a presionar los saques de banda en cancha blanquiazul, en esta segunda parte subieron la presión en todas las zonas del campo. Esto facilitó las contras de los de Erandio y por consiguiente varias oportunidades claras de ampliar la ventaja en el luminoso. Pero, no había manera, unas veces las intervenciones del guardameta bilbaíno, otras la escasa puntería y otras una errónea selección de pase o disparo, truncaban la posibilidad de irse en el marcador. Amato tuvo que detener dos o tres disparos exteriores y salir a algún mano a mano que mantuvieron a los nuestros en la contienda. Con los dos equipos cansados y buscando firmemente la victoria, las faltas se sucedían en ambos conjuntos, entrando los dos en bonus. Hasta dos ocasiones dispuso el Erandiotarrak en sendos doble penalti para anotar gol, pero ni Rubén primero ni Itai después consiguieron materializar el disparo. Y claro, tanto va el cántaro a la fuente… que a punto estuvo de romperse. A falta de 30 segundos una innecesaria pérdida de la posesión, provocó una falta en nuestra media cancha que concedía una inmejorable oportunidad de igualar la contienda a los de La Peña. Josu disponía de un doble para anotar el 2 – 2 que podía ser definitivo dado el tiempo restante de juego. Por suerte para los nuestros Amato detuvo el disparo raso y duro de Josu y los puntos quedaron en casa. Los últimos segundos fueron para un Ibaizabal lanzado a la desesperada a por el empate sin conseguir el premio deseado.


En conclusión, tres nuevos puntos, más que merecidos si a las oportunidades generadas nos atenemos pero, puestos en peligro por no estar más acertados cara a gol. No se puede bajar la intensidad con el marcador a favor ni perdonar tantas ocasiones, porque, esta vez la suerte nos sonrió pero no se puede dejar al azar el resultado de un partido. Cuando el equipo defiende con intensidad es complicado hacernos gol pero en cuanto cedemos unos metros, el rival se crece y el gol en contra puede llegar de un rebote, de un disparo lejano, de una jugada aislada o de un doble penalty. Por tanto trabajo, trabajo y trabajo… ah! y puntería. 6 de 6 en el casillero erandiotarra y colíderes de la categoría con el Mamarigako santurtziarra. La próxima semana toca visitar al Lagun Onak de Galdakao, el sábado 10 de octubre a las 18:00 h. en el Polideportivo Unkina de Usansolo.


Victoria para el Erandiotarrak “B” en el derbi local.


En sesión matutina del domingo, el filial blanquiazul se desplazó hasta el otro polideportivo de Erandio para disputar el que probablemente será el último partido de pretemporada para los nuestros antes de se debut liguero frente al Scorpio, el próximo sábado 10 de octubre a las 16:45 en el Polideportivo Altzaga. Los nuestros contaban con todos los efectivos posibles ya que Gari y Galder no tuvieron ningún tipo de percance el sábado en su partido con el equipo de preferente. El partido fue un  toma y daca continuo entre las dos escuadras que no conseguían imponerse. El marcador durante todo el encuentro, reflejó las alternativas en la posesión de la manija del partido.


Comenzó poniéndose del lado blanquiazul con el 0 – 1 para ceder el protagonismo a los locales a los pocos minutos y es que al buen hacer del Astraburuko, no le conseguía contrarrestar la intensidad de los nuestros. Por ello, el Racing consiguió dar la vuelta al marcador hasta el 3 – 1, pero sin trasladar ese dominio en el luminoso a la pista. Nuestros filiales siguieron empujando y siendo más contundentes en la cancha y merced a esta intensidad, recuperaban el balón con mayor rapidez y conseguían mantener la posesión del mismo durante más tiempo. Ya en la segunda mitad, los nuestros dispusieron de más y mejores ocasiones y a diferencia de nuestro equipo preferente, estuvieron más acertados de cara a gol, consiguiendo igualar el marcador a tres.


Los locales, intentaron subir la presión y quitarse de encima el dominio visitante y en la alternancia de golpes, los nuestros se llevaron el gato al agua. Dos nuevos goles subieron al casillero erandiotarra para dejar el resultado en un 3 – 5 que se antoja holgado a la vista de lo que sucedió en la pista verde. Un partido de ida y vuelta con intercambio de golpes que  cayó del lado de los de la ribera de la ría frente a un equipo local, voluntarioso y trabajado.

Finaliza la fase preparatoria para nuestro rival que tendrá que dar el “do de pecho” en su doble debut del sábado que viene, en la categoría y como  local. Esperemos que la cancha azul de Altzaga se convierta igualmente en un fortín para los nuestros.

Clasificación Territorial Preferente tras la disputa de la Jornada 02.
Clasificación Territorial Preferente tras la disputa de la Jornada 02.

Escribir comentario

Comentarios: 0